domingo, 28 de abril de 2013

Concierto en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky


Esta semana terminaremos de escuchar el Concierto para violín y orquesta en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky. Pinchad aquí para descargar el 2º y 3r movimiento, llamados Canzonetta y el Finale: ALlegro Vivacissimo.
  • Canzonetta: Este movimiento es una bella página melódica donde el violín solista, con sordina, canta un tema nostágico en Sol menor. Posteriormente le responde la flauta con el clarinete haciendo eco. La parte central no aporta mucho contraste, pero sí se intuye una especie esclarecimiento en Mi bemol Mayor y otras modulaciones más pasajeras. Posteriormente vuelve a aparecer el tema pero esta vez está adornado con floreos en los instrumentos de madera. El solista termina su intervención con un largo trino y tras él hay unos compases donde la orquesta repite la introducción que sirve para finalizar el movimiento, y a su vez, sirve como transición con el siguiente movimiento. Originalmente, Tchaikovsky había escrito otro movimiento lento para este concierto, al que renunció para cambiarlo por la Canzonetta, este movimiento se ha convertido en la parte del tríptico para violín y piano Recuerdo de un lugar amado.
  • Finale: Allegro vivacísimo con carácter completamente virtuosístico cuyo comienzo es de un estilo muy zíngaro. El primer tema aparece buscando mostrar una gran vivacidad y alterna con un motivo de danza popular sobre el acompañamiento de la orquesta que realiza un bordón de quinta, con carácter pesante pero lleno de carácter (Hay grabaciones en las que se suprime la repetición de ambos temas, pese a no ser repeticiones textuales!). La última parte del movimiento es de un intenso impulso dinámico, tan brillante y expuesto como el primer movimiento, siempre manteniendo cierto carácter de música popular.

Preguntas:

¿Cómo se llama el término italiano que indica que no hay pausa entre movimientos?
A- Attaca B- De Seguito C- Da Continuo

¿Qué es un bordón?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

lunes, 22 de abril de 2013

Concierto Turina Piano Ensemble



El próximo jueves
El próximo jueves 25 de abril, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Albacete, participaré en un concierto como violín del cuarteto "Turina Piano Ensemble" y cuyo título es “De Fauré a Turina, el cuarteto con piano”.


Programa de concierto:

  • FAURE (Cuarteto con piano nº 1 op.15 en do m.)
  • MAHLER (Cuarteto para piano y cuerdas en la m.)
  • TURINA (Cuarteto nº 2 en la m., op. 67)

Componentes del Turina Piano Ensemble:

Juan Carlos Navarro Gimeno, violín
Ignacio Denia Zoroa, viola
José Enrique Bouché Babiloni, violoncello 
Antonio Soria,  piano



Con todo ello el ISLIM  (organizador del concierto) quiere facilitar la asistencia al concierto dejando las entradas para los alumnos a 4 € y a padres y profesores a 6 €, en vez del precio para el público general que será de 12 €.

Espero veros a todos allí!!

Concierto en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky


Hola!

Esta semana os propongo una de mis obras preferidas, y sé que también es la de alguno de vosotros. Me refiero al Concierto para violín y orquesta en Re M, Op. 35 de P. I Tchaikovsky. Pinchad aquí para descargar el audio.

El concierto fue estrenado en Viena el 8 de diciembre de 1881 por Adolf Brodsky, con Hans Richter a la batuta. Tchaikovsky compuso esta pieza en Clarens, Suiza, donde se había retirado en 1878 después de su fracaso matrimonial con Antonina Milukova. La inspiración le vino del descubrimiento de la Sinfonía Española de E. Lalo. El concierto estaba previsto  que lo ejecutara el célebre violinista Leopold Auer, pero este rechazó hacerlo juzgándolo de inejecutable. Brodsky, que lo popularizó, se convirtió entonces en su dedicatario. SIn embargo, Auer terminó por incluirlo en su repertorio, pero tan solo después de la muerte de Tchaikovsky y haciendo una serie de modificaciones.

Con una fama igual a la de los conciertos de Mendelssohn y Brahms (próximamente en este blog ;)), el concierto de Tchaikovsky es el primero de un compositor ruso que se impuso en el repertorio de los grandes solistas internacionales.

  1. Allegro moderato: El primer tema es ya esbozado por los primeros violines de la orquesta, y tras una corta introducción, el tema es expuesto de forma definitiva por el solista. El virtuosismo aparece pronto con dobles cuerdas y acordes, grandes intervalos y ritmos combinados con diferentes golpes de arco. Es también el solista el que expone el segundo tema, ágilmente construido. Después de un episodio Piú mosso en el que el violín ejecuta dobles cuerdas, arpegios y trinos, el primer tema es repetido por la orquesta (Moderato assai). La cadenza aparece de forma brillante y virtuosa antes de la reexposición, y en ella se perfilan los dos temas del primer movimiento.

Pregunta:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

Hasta la próxima!

domingo, 14 de abril de 2013

Sinfonía nº 8 en Si menor, D. 759 “Incompleta” - 2º mov


Hola!

Esta semana, terminaremos la audición de la Sinfonía "Incompleta" de Schubert. Como vimos en el anterior post, tan solo tiene dos movimientos, así que pincha aquí para descargar este último movimiento.

Este segundo tiempo (Andante con moto) contrasta con el primero por su carácter tranquilo y amable. Se inicia con un primer tema en el que se establece un diálogo entre los instrumentos de viento y de cuerda.

Le sigue un segundo motivo, cantado por toda la orquesta que es una prolongaicón del anterior. El verdadero segundo tema lo bosquejan los primeros violines para aparecer luego cantado larga y amorosamente por el clarinete. 

De este tema deriva un nuevo motivo que proporciona la base de la sección central del movimientos caracterizada por un constante diálogo entre la cuerda y los instrumentos de viento. 

En la última parte reaparecen los dos temas principales y luego el segundo tema, tras una exposición a cargo del clarinete, pasa a toda la orquesta. La sonoridad disminuye poco a poco para extinguirse en una plácida atmósfera donde la flauta repite por última vez el primer tema.

Preguntas:

Propón una obra que te interese saber más de ella.

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

jueves, 4 de abril de 2013

Schubert - Sinfonía nº 8 en Si m, D. 759 "Incompleta"


Hola a tod@s

Esta semana os propongo que escuchéis el primer movimiento de la “Incompleta” de Schubert. Espero que os guste. Pinchad aquí para descargar el audio.

Desde su estreno el 17 de diciembre de 1865, o sea, 37 años después de la muerte de Schubert, la Octava Sinfonía “Incompleta” - también llamada “Inacabada” - se ha convertido en una de las obras más populares del repertorio sinfónico. Sabemos que el 30 de octubre de 1822 Schubert inició la composición de esta sinfonía porque así lo hizo constar en la portada de la partitura autógrafa, pero de ella sólo llevó a término las dos primeros movimientos y escribió los 20 compases iniciales del tercero.

Probablemente nunca conoceremos los motivos que indujeron a Schubert a abandonar esta obra, de la cual no se habla en ningún documento hasta varios años después de su muerte. El año 1823 Schubert fue nombrado miembro de la Sociedad de Música de Estiria (Graz, Austria), e inmediatamente escribió una carta de agradecimiento en la cual anunciaba el envío de una de sus sinfonías, sin especificar cuál. Poco después remitió a su amigo Anselm Hüttenbrenner, que residía en Graz, los dos primeros movimientos de la Octava Sinfonía, pero Anselm conservó el manuscrito esperando quizá recibir los otros dos movimientos, que nunca llegaron. En 1860, Josef Hüttenbrenner, hermano del anterior, reveló la existencia de la obra a Johann Herbeck, célebre director de orquesta, y cinco años más tarde éste obtuvo el manuscrito de la “Incompleta” para su presentación en pçublico. La obra fue publicada en 1866 por el editor Spina de Viena.

Primer movimiento: (Allegro moderato) Se inicia con una lenta frase de introducción a cargo de los violoncellos y contrabajos.

A continuación entra el resto de la cuerda con un dibujo animado y misterioso que nos conduce al primer tema expuesto por el oboe y el clarinete. Su presentación concluye con varios acordes que dan paso a una sugestiva atmósfera de la que emerge el segundo tema, introducido por los cellos.

Este tema lo repiten los violines, que serán interrumpidos bruscamente por dos fuertes acordes  de toda la orquesta. En este momento se crea un clima inquietante que domina la parte central del movimiento. Reaparece la frase inicial que ha perdido su serenidad para volverse majestuosa y dramática. Ambos temas irán sucediéndose, alternando momentos de serenidad con el dramatismo imperante. En un clima de profunda tristeza concluye el movimiento con una última aparición de la idea inicial.


Preguntas:

¿Puedes nombrar tres adjetivos que correspondan al carácter de cada tema de este primer movimiento?

¿Qué significa la D. seguida de un número en las obras de Schubert?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!