jueves, 4 de abril de 2013

Schubert - Sinfonía nº 8 en Si m, D. 759 "Incompleta"


Hola a tod@s

Esta semana os propongo que escuchéis el primer movimiento de la “Incompleta” de Schubert. Espero que os guste. Pinchad aquí para descargar el audio.

Desde su estreno el 17 de diciembre de 1865, o sea, 37 años después de la muerte de Schubert, la Octava Sinfonía “Incompleta” - también llamada “Inacabada” - se ha convertido en una de las obras más populares del repertorio sinfónico. Sabemos que el 30 de octubre de 1822 Schubert inició la composición de esta sinfonía porque así lo hizo constar en la portada de la partitura autógrafa, pero de ella sólo llevó a término las dos primeros movimientos y escribió los 20 compases iniciales del tercero.

Probablemente nunca conoceremos los motivos que indujeron a Schubert a abandonar esta obra, de la cual no se habla en ningún documento hasta varios años después de su muerte. El año 1823 Schubert fue nombrado miembro de la Sociedad de Música de Estiria (Graz, Austria), e inmediatamente escribió una carta de agradecimiento en la cual anunciaba el envío de una de sus sinfonías, sin especificar cuál. Poco después remitió a su amigo Anselm Hüttenbrenner, que residía en Graz, los dos primeros movimientos de la Octava Sinfonía, pero Anselm conservó el manuscrito esperando quizá recibir los otros dos movimientos, que nunca llegaron. En 1860, Josef Hüttenbrenner, hermano del anterior, reveló la existencia de la obra a Johann Herbeck, célebre director de orquesta, y cinco años más tarde éste obtuvo el manuscrito de la “Incompleta” para su presentación en pçublico. La obra fue publicada en 1866 por el editor Spina de Viena.

Primer movimiento: (Allegro moderato) Se inicia con una lenta frase de introducción a cargo de los violoncellos y contrabajos.

A continuación entra el resto de la cuerda con un dibujo animado y misterioso que nos conduce al primer tema expuesto por el oboe y el clarinete. Su presentación concluye con varios acordes que dan paso a una sugestiva atmósfera de la que emerge el segundo tema, introducido por los cellos.

Este tema lo repiten los violines, que serán interrumpidos bruscamente por dos fuertes acordes  de toda la orquesta. En este momento se crea un clima inquietante que domina la parte central del movimiento. Reaparece la frase inicial que ha perdido su serenidad para volverse majestuosa y dramática. Ambos temas irán sucediéndose, alternando momentos de serenidad con el dramatismo imperante. En un clima de profunda tristeza concluye el movimiento con una última aparición de la idea inicial.


Preguntas:

¿Puedes nombrar tres adjetivos que correspondan al carácter de cada tema de este primer movimiento?

¿Qué significa la D. seguida de un número en las obras de Schubert?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario