lunes, 24 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cuarteto "La Muerte y la doncella" 3r y 4º movimiento


Antes de las vacaciones de Navidad terminaremos de escuchar el tercer y cuarto movimiento del Cuarteto nº 14 en Re menor “La Muerte y la Doncella”, D. 810 de F. Schubert. Como siempre, pinchad aquí para acceder al audio.

3. Scherzo: Allegro molto (en Re menor): numerosos comentaristas han subrayado la curiosa semejanza del tema que abre este tercer movimiento con el de Mime en El Oro del Rin de R. Wagner. Sea coincidencia o no, un mismo carácter parece inspirar este tema que, con una agitación que no se calmará en ningún momento, se apoya en un ritmo que deriva tanto del motivo del primer movimiento como del coral de la Muerte. Es una especie de carrera hacia el abismo, puntuada por salvajes acentos, apoyaturas rechinantes y pasajes en fulgurantes escalas. En el centro un trío luminoso (en Re Mayor) por el que atraviesa un eco de la conclusión del coral de la Muerte, rítmicamente ensanchado.

4. Presto (en Re menor, en 6/8): la “danza macabra” del último movimiento se encadena sin solución de continuidad con el Scherzo precedente, del cual se conserva el espíritu así como su ritmo de tarantela, que deriva directamente de él. La forma de rondó se combina con la forma sonata, con un tema rítmico de una energía inquieta, fogoso como una cabalgada, que se lanza al unísono.
Después de una detención sonora surge un segundo tema, fortissimo, en los cuatro instrumentos, cuya significación se precisa cuando el segundo violín lo toma en Fa Mayor, en una melodía acariciante, rumorosa, como en El Rey de los Alisos. Y de nuevo, el motivo de la Muerte omnipresente, resuena y se combina con el ritmo de la danza de pesadilla... La reexposición suscitará una polifonía aún más densa, en una perspectiva cada vez más lúgubre. Cromatismos y tresillos de corcheas se insinúan como sombras fantasmales, e intensifican la alucinación de un Prestissimo conclusivo al que pondrán punto final dos acordes violentos, definitivos.

Preguntas:


¿Podéis darme el nombre de, al menos, tres piezas más de F. Schubert?

¿Qué es una Tarantella? ¿Qué características tiene?


domingo, 9 de diciembre de 2012

Schubert - Cuarteto "La Muerte y la doncella" 2º movimiento


Hola a tod@s!

Seguimos con la audición del Cuarteto nº 14 en Re menor “La Muerte y la Doncella”, D. 810 de Franz Schubert, en concreto esta semana escucharemos el segundo movimiento. Para descargar el audio pincha aquí.

2. Andante con moto (en Sol menor; en 2/2): Este movimiento es el centro de gravedad musical y emocional de la obra, que se nutre del tema coral de la Muerte del Lied Der Tod un das Mädchen”, D 531 como hablamos la semana pasada. Enunciado lentamente, este tema reproduce las palabras tranquilizadoras de la Muerte a la Doncella: “No temas, dame tu mano, soy tu amiga”. Este tema, en realidad, no utiliza más que la introducción pianística del Lied, su estructura en acordes y sus notas melódicas repetidas.

El tema da lugar a cinco variaciones que conservarán esta estructura esencial, y cuatro de ellas, también su tonalidad; únicamente la cuarta variación de una pureza extremada, adoptará el Sol Mayor. La primera variación, sobre pizzicatos del violoncello, es dramáticos, el violín en su registro agudo trata de imitar los gritos aterrorizados de la muchacha. El tema de la Muerte, en el violoncello, pretende ser condescendiente en la segunda variación, lo que se contradice con la agitación creciente del resto de instrumentos. En la tercera variación, la célula inicial del Lied (corchea dos semicorcheas) se encuentra obstinadamente repetida, deformada hasta lo grotesco, con implacables sforzandos en todas las partes del compás. En contraste, la cuarta variación es un momento de respiro que encanta por su simplicidad meditativa: las cuerdas graves tocan el tema de la Muerte y el primer violín impone una contramelodía en tresillos casi ornamentales. Pero con la vuelta agitada al Sol menor y el repentino e inesperado paso de estos tresillos al violoncello, se altera el clima, el tema se ensombrece y se hunde en el registro grave del instrumento, antes de apaciguarse en una breve y serena conclusión en ppp, sobre una última evocación del tema coral en el tono de Sol Mayor, como si se tratar de la paz del sueño mortal, reconciliador, durante mucho tiempo prometido.


Preguntas:

¿Puede decirme cuando (minuto y segundo) aparece cada variación?

¿Qué instrumentos forman un cuarteto de cuerda? (esta es de las preguntas más difíciles que he hecho XD)

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Schubert- Cuarteto "La Muerte y la Doncella" 1r movimiento


Tras una semana de descanso os propongo la audición de una pieza de música de cámara, en concreto para cuarteto de cuerda. Se trata del Cuarteto nº 14 en Re menor “La Muerte y la Doncella”, D. 810 de Franz Schubert. Para descargar el audio pincha aquí.

Escrito en marzo de 1824, no fue interpretado hasta dos años más tarde, el 1 de febrero de 1826 en Viena, en una audición privada. Anteriormente, el 29 de enero, se había realizado otra audición privada en presencia del compositor, quien sin participar en la interpretación (Schubert a parte del piano también tocaba muy bien el violín), aportó a su obra algunas modificaciones (como la supresión de una parte del primer movimiento).

Este célebre Cuarteto debe su nombre al segundo movimiento, que es un tema con variaciones basado en el Lied “Der Tod un das Mädchen”, D 531. que Schubert había compuesto en 1817 sobre un poema de Mathias Claudius.

1 Allegro (en 4/4): la figura rítmica que aparece en los primeros compases y que reaparecerá de una u otra forma a lo largo de la partitura, constituye un “signo” fatídico típico de Beethoven (fortissimo al unísono de los cuatro instrumentos), provocando inmediatamente un clima de inquietud y desazón. 

El primer tema se eleva suplicante, en pianissimo, pero poco a poco se exaspera a través de los registros instrumentales. El segundo tema en Fa menor, constituye un contraste por su lirismo más apacible. Pero la conclusión del tema será violenta, multiplicándose los fortissimos y los sforzandos. Viola y violoncellos inician un desarrollo que comienza en Do Mayor y deja reaparecer en el bajo, el “signo” rítmico inicial, que se mezcla con el segundo tema para seguirlo con su brutal obsesión.

La reexposición se produce parcialmente sobre el primer tema, como acosado por el motivo “signo”, mientras que el segundo tema se desarrolla incesantemente. Sobre una nota larga tenida de tónica en el violoncello, la coda concluirá en una especie de opresión en pianissimo, sin llegar a librarse de la sombría amenaza del motivo de la Muerte


Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

¿Qué es la coda? ¿Para qué sirve?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!