miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué el resto de las asignaturas del Conser?


Hola a tod@s
En esta nueva entrada del blog, aprovechando las fechas en las que estamos quería hablar sobre las asignaturas que podemos cursar en nuestro centro. Ahora que termina la 2ª evaluación quería dar la importancia que tienen estas asignaturas para que podamos desarrollar una formación completa.
Doy por entendido que en las clases individuales, en nuestro caso el violín, es donde se aprenden, desarrollan y controlan los aspectos técnico/musicales que hacen referencia al instrumento. Pero con una hora a la semana no se puede enseñar ni aprender todo lo que es necesario para ser músico. Si contamos que un curso tiene 9 meses con 4 clases cada mes, nos sales 36 horas que por los 10 cursos que se pueden estudiar en el conservatorio nos da, como muchísimo, 360 horas (habría que restar las vacaciones de Navidad, Semana Santa, puentes, faltas, audiciones,...).
Por esto es por lo que necesitamos del apoyo de otras asignaturas para tener una formación musical realmente completa. Quería señalar que tenemos un lujo de plan de estudios, porque en otros países no tienen acceso a este tipo de formación en un centro público.
CLASES COLECTIVAS: En estas clases se pueden reforzar los aspectos técnicos/musicales trabajados en las clases individuales, conocer nuevo repertorio y es el primer acercamiento a hacer música en un grupo. Su papel es crucial. en 
LENGUAJE MUSICAL: La asignatura más importante de los estudios musicales. En ella se crean las bases para entender el resto de las asignaturas: lectura de notas, educación auditiva, al cantar y trabajar la entonación mejoramos nuestra afinación en el instrumento, conceptos teóricos, primeras nociones armónicas... Además también desarrolla y trabaja música y movimiento e improvisación. Los que sois alumn@s míos sabéis la importancia que doy a que también trabajéis regularmente en casa esta asignatura, y es por el papel tan relevante que juega en la educación musical. Es curioso, porque el Lenguaje Musical, pese a su importancia, es la materia que es tratada de forma más ingrata por parte de profesores y alumn@s, 
CORO: La voz es instrumento más personal que existe. Podemos hacer música y expresar sentimientos sin ningún intermediario (instrumento). El poder hacerlo desde un curso como 3º de Enseñanzas Elementales nos ayuda a desarrollar conceptos y herramientas (cambios de carácter, dinámicas sutiles, articulación...) que los sentimos de forma muy directa al realizarlos con nuestro propio cuerpo y que luego utilizaremos en nuestros estudios de violín.
ORQUESTA: Es uno de los objetivos de nuestros estudios, hacer música y formar parte de una agrupación. El repertorio orquestal es tan amplio que podemos acceder a estilos y desempeñar roles (como cuando llevamos un papel secundario o tenemos que copiar o contestar un frase musical que ha hecho otra sección de la orquesta...) que no se puede trabajar en las clases de instrumento.
PIANO COMPLEMENTARIO: Para nosotr@s los violinistas, el piano complementario nos facilita una formación que sería muy difícil de abarcar en las clases de instrumento. El poder tocar un instrumento como el piano con su contexto armónico nos ayuda muchísimo a entender mejor las obras que trabajamos, al tiempo que desarrollamos una visión “vertical” de la música.
ARMONÍA: Con esta materia empezamos a dominar el lenguaje tonal básico. Con los conceptos armónicos se forma el esqueleto de cualquier composición, y como en esta asignatura se trabajan los fundamentos de los periodos Barroco, Clásico y Romántico (el repertorio que trabajamos en clase), ya podéis imaginar la importancia que tiene por la gran ayuda que nos da.

ANÁLISIS: Esta asignatura nos ayuda a entender las formas musicales, es decir los distintos tipos de composiciones que podemos tocar, y por tanto mejorar nuestra interpretación ya que nos ayuda a que esta, al ser entendida, sea más completa.
HISTORIA DE LA MÚSICA: La música ha evolucionado muchísimo a través de los tiempos, y no se toca igual una obra barroca que otra romántica o del s. XX. Esta asignatura nos ayuda a entender estas diferencias, crear un contexto histórico que favorezca la creación de un criterio interpretativo. También nos ayuda a saber porque Bach, Beethoven, Brahms, son considerados los más grandes.
REPERTORIO ACOMPAÑADO. Hace unos años, tan solo se podía ensayar con el pianista un par de veces (como muchísimo) antes de la audición. Gracias a esta asignatura podemos trabajar junto a él todas las semanas, lo que nos ayuda a entender mejor la obra que estamos tocando puesto que podemos trabajar tal y como fue compuesta, y así entender mejor el porqué de las diferentes dinámicas, articulaciones,...
Como último punto de reflexión, quería recordar que, sea cual sea la asignatura a la que hagamos referencia y del curso o nivel del que hablemos, no vale solo con ir a clase. Ya sea para poder sacar el máximo partido a nuestros estudios musicales, o tan solo como muestra de respeto hacia el profesor, compañer@s, la asignatura, el centro y nosotr@s mismos. Debemos practicar en casa lo visto en la última clase para, de esta forma, poder entender todo el material nuevo que se trate en la siguiente.
Así que tanto a los que habéis sacado buenas notas como a los que no, os animo a dar mucha más importancia (sin quitársela al violín, eh!) al resto de asignaturas del Conser. No os conforméis con ir solo a clase y a dar un apretón el día antes del examen. Los pequeños cambios que se realizan de forma continuada producen mejores resultados que un gran cambio de forma aislada. Así que trabajad un poco cada día (aunque no tangáis deberes), preguntad siempre lo que no entendáis y pedid ayuda si la necesitáis, los profesores tienen tanto interés, o más que vosotros, en que aprendáis y saquéis buenas notas.
Hasta la próxima!

jueves, 8 de marzo de 2012

Concierto Solidario 10 marzo 2012

Hola!

El próximo sábado 10 de marzo a las 19:00 h., se realizará un concierto solidario a favor de la ONG Farmamundi en el Auditorio Municipal de Albacete.

En dicho concierto tocaremos unos amigos que queremos colaborar con esta ONG que se dedica a reforzar el fondo de ayuda humanitaria y de emergencia. Además la actuación comenzará con la actuación de un@s alumn@s de violín que van desde los 4 hasta los 10 años.

En este enlace podréis encontrar más información

http://www.albacete.es/es/agenda/concierto-solidario-de-farmamundi

Os dejo también el cartel  y el programa de dicho concierto.

Os esperamos! Será un concierto muy entretenido, por una buena causa y por tan solo 3€!

Hasta el sábado